Posteado por: aarbaiza | 5 mayo 2007

Hacia la Europa de los 27

Con el año 2006 pasado ya a la historia, transcurridos pocos días aún del inicio del nuevo año, parece inevitable echar la vista atrás para ver, con cierta perspectiva, qué hicimos bien y en qué debemos mejorar. 2006 ha sido, en líneas generales, un buen año para la Sociedad de la Información en España. El sector tecnológico, los empresarios (grandes y pequeños), los gobiernos (central y autonómicos), y en general todos los que nos dedicamos a esto, hemos apreciado un avance significativo sobre los datos de partida de 2005.


Los datos indican que estamos casi en el 40% de hogares conectados a Internet, el número de internautas habituales ha aumentado (ya somos 18 millones, casi el 48% de la población), el número de empresas con conexión a Internet asciende trimestre a trimestre (alcanza ya al 93%), y el comercio electrónico parece empezar a despegar, con ritmos de crecimiento anuales cercanos al 20%.Pero tras este momento de optimismo, tras el reconocimiento de que se están haciendo importantes esfuerzos y logrando interesantes avances en la reducción de la brecha digital que nos separa de Europa, es necesario recordar que debemos seguir esforzándonos, y mucho, pues nuestros países vecinos también siguen avanzando, por lo que recortar esa distancia de separación no va a resultar sencillo.

Además, hemos de ser conscientes de que otras “brechas digitales”, como las existentes entre las grandes empresas y las pequeñas, entre las distintas comunidades autónomas o entre los colectivos sociales, en algunos casos están aumentando.

¿Quiere decir esto que no lograremos subirnos al carro tecnológico, que volveremos a perder el tren? De ninguna manera. Programas como el Plan Avanza, iniciativas como el impulso de la factura electrónica, el despegue definitivo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), los servicios para el nuevo DNI electrónico, la nueva Ley del IRPF que favorece los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) desde las empresas, etc., son sin duda buenos acicates para que España pueda situarse donde le corresponde dentro del futuro marco Europeo en unos pocos años.

Eso sí, la Europa de los 15 era una cosa, ahora la Europa de los 25 se amplía con la entrada de Bulgaria y Rumanía, por lo que, cada vez más, debemos “enfrentarnos” a la realidad de una Europa más compleja, más amplia y con países que, sin duda, traen consigo un empuje y una ilusión con la que debemos competir en tiempos y efectividad.

Una vez más, apelo a la necesidad de trabajar en conjunto y al unísono para que nuestra sociedad consiga sus metas tecnológicas a tiempo. Siempre hemos sido un país de individualismos. Si seguimos tocando los instrumentos como solistas y olvidamos que debemos hacerlo como orquesta, no lograremos que se nos oiga fuera de nuestras fronteras, y tenemos que conseguir que nuestra música se escuche con claridad en la Europa de los 27.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: