Posteado por: aarbaiza | 5 mayo 2007

Los mayores, el mayor reto

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Fundetec 2006, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, recordaba la existencia en nuestro país de una brecha digital que es necesario cerrar y que afecta a diversos ámbitos, como son el geográfico, el cultural y el empresarial, e insistía en la necesidad de acercar las tecnologías a los ciudadanos y familiarizarles con las herramientas digitales, cada vez más presentes en nuestras vidas.

Al aproximarnos a los ciudadanos para tratar de hacerles ver las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contemplamos también una evidente brecha digital relacionada con la edad: los niños y jóvenes incorporan las TIC de forma “natural” (se puede decir que han nacido con ellas); los no tan jóvenes las utilizamos principalmente a través de los procesos de negocio; pero las personas mayores siguen teniendo grandes dificultades para entender lo que las tecnologías pueden hacer para mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, el número de internautas españoles mayores de 65 años se sitúa en torno a los 285.000, frente a los 18 millones de usuarios totales, a pesar de que este colectivo representa casi al 20% de la población. Las previsiones de la ONU apuntan a que España será el país más viejo del mundo en 2050. Por ello, si queremos que nuestra sociedad se incorpore definitivamente al desarrollo tecnológico, conseguir que nuestros mayores integren la tecnología resulta clave. Además de un reto, se ha convertido en un objetivo prioritario para la mayoría de las Administraciones Públicas, tanto de ámbito central como autonómico y local.

Pero ¿qué podemos hacer para que nuestros padres y abuelos vean la usabilidad de las TIC? Hay que “captarles” explicándoles cómo pueden beneficiar las tecnologías a su mundo, que está ligado al de sus hijos, sus nietos, sus amigos… Hay que demostrarles que las TIC son muy útiles en momentos de soledad y como elemento de comunicación (móvil, chat, mensajería instantánea), para cultivar nuevas aficiones, para leer la prensa, para pedir cita previa en el médico, para ver el dinero que les queda en la cuenta…

En esta dirección, Fundetec ha diseñado el proyecto Mayores en Red, que pretende aprovechar el entorno hotelero que es destino habitual de los programas vacacionales del IMSERSO para acercar las tecnologías a este colectivo, al considerar que éste es un espacio ideal para generar iniciativas y programas que rompan las habituales barreras de uso. Las TIC pueden conseguir que nuestro mundo y el de nuestros mayores se acerquen, y que esos retiros bien merecidos después de tantos años de duro trabajo sean aprovechados y disfrutados como se merecen. Desde aquí, nuestra apuesta y nuestro esfuerzo, para ellos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: