Posteado por: aarbaiza | 3 septiembre 2008

Un compromiso social, una obligación de todos

Hoy día, las grandes compañías se gastan millones de euros en campañas de publicidad que pretenden mejorar la imagen que de ellas tienen los ciudadanos; y no necesariamente porque ésta sea mala, sino porque reforzar una imagen corporativa positiva termina repercutiendo (positivamente, claro está) en la cuenta de resultados.

Una de las maneras de mejorar la percepción social de la empresa es apoyar campañas de protección del medio ambiente (por lo que están apostando fuerte ahora las compañías eléctricas) o el apoyo a colectivos desfavorecidos (me viene a la cabeza una compañía energética que ha basado su estrategia publicitaria en la contratación de personas con discapacidad).
 
Estas campañas son una manera de dar a conocer las políticas activas de las compañías en materia de Responsabilidad Social Corporativa Empresarial (RSE), que consisten en destinar parte de los beneficios obtenidos de su actividad al desarrollo de acciones de gran calado social.
 
En este sentido, las compañías tienen en sus manos una herramienta importantísima para aportar enormes beneficios a la sociedad si se utiliza como arma de RSC: la tecnología. Y no me refiero tanto a la “tecnología verde” (muchas se han lanzado ya a tomar medidas para limitar el consumo energético de sus infraestructuras tecnológicas o a desarrollar productos elaborados con componentes reciclados) como a la aplicabilidad de la tecnología para dar servicio a los ciudadanos.
 
En España existe una importante brecha digital entre colectivos sociales, que viene dada por su mayor o menor dificultad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que normalmente se corresponde con las desigualdades sociales y culturales existentes. Personas mayores, inmigrantes, mujeres de entornos rurales, personas con discapacidad, internos de los centros penitenciarios… Todos ellos son, a priori y generalizando, propensos a quedarse fuera de la Sociedad de la Información. Y cuanto más tarden en entrar, mayor será la brecha que les separe del resto de la sociedad y mayores las dificultades para salvarla.
 
La tecnología, bien utilizada, puede conseguir reducir las desigualdades sociales y culturales de los diferentes colectivos, pero si se utiliza mal puede magnificar las diferencias. Por ello, el principal reto consiste en democratizar el uso de la tecnología.
 
Construir una España inmersa plenamente en la Sociedad de la Información implica un compromiso social y es responsabilidad de todos. De la Administración Pública, que en sus políticas y presupuestos tendrá que dar a la tecnología y el I+D+i la importancia que merecen. De entidades privadas que, como Fundetec, participan activamente en el fomento del uso de las TIC. De la sociedad en sí misma, que ha de mostrarse receptiva a asimilar las nuevas alternativas y asumir las dificultades y los cambios que ello implica. Del sector tecnológico, que ha de ofrecer soluciones que estén al alcance de todos y apoyar iniciativas que fomenten su uso. Pero también de las empresas de otros sectores, que pueden destinar parte de sus recursos de RSE a impulsar acciones que consigan que estos ciudadanos en situación de desigualdad disfruten de las mismas facilidades que aquellos que ya se benefician de las ventajas de la tecnología. O de las que, con sus políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación, pueden inventar o descubrir nuevas aplicaciones que conseguirán hacer la vida más fácil a todos los seres humanos, con independencia de su condición social.

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