Posteado por: aarbaiza | 7 octubre 2008

Internet es el futuro

Siempre es difícil hacer pronósticos a medio-largo plazo, pero aún lo es más si hablamos de tecnología. Todo en este entorno avanza a tanta velocidad que resulta complicado imaginarse qué aplicaciones o dispositivos estarán de moda dentro de 10 años y, sobre todo, qué nuevas ventajas nos aportará su uso, porque la realidad superará todas nuestras actuales expectativas.

Hace años, a muchos les costaría imaginar que podríamos disponer de un terminal que, además de cómo teléfono móvil, serviría para enviar y recibir faxes y correos con archivos adjuntos, o acceder a los sistemas de la empresa en cualquier momento y lugar. O que una gran empresa de distribución recibiría todas sus órdenes de pedido a través de Internet. O que una mensajería utilizaría redes online para optimizar sus rutas de reparto, ahorrando millones de litros de combustible.

A mi juicio, Internet será la piedra angular sobre la que se asentarán la mayoría de los desarrollos tecnológicos de los próximos años, y particularmente las innovaciones que se produzcan en el entorno empresarial. Internet como canal de comercialización, de distribución, de gestión, de relación, de compartición, de externalización, de ejecución, de virtualización…

Las posibilidades de la Red son inmensas, y seguirán sorprendiéndonos, en el ocio y en el negocio. Pero como todo invento puede ser bueno o malo según el uso que se haga de él, garantizar la seguridad y la confidencialidad en Internet será vital si queremos aprovechar todo su potencial de crecimiento, y ha de ser una prioridad en las políticas de los gobiernos a nivel mundial.

Internet se ha convertido también en un canal ilimitado para la producción y distribución de contenidos. El auge de los contenidos digitales no ha hecho más que empezar, y en los próximos años asistiremos a un verdadero boom en este sentido. Televisión, cine, literatura, música, radio, arte… Las tecnologías audiovisuales convergen, y cada vez es más fina la línea que separa la manera de hacer televisión, cine o un vídeo para Internet. Cualquier persona puede crear una obra maestra en y para la Red, y compartirla con miles, millones de personas. Por tanto, los contenidos digitales y la interacción entre los diferentes actores determinarán también el futuro de Internet.

Es de esperar que en los próximos años se afiance el sistema de “pago por uso” y el software “on demand”, tanto para disfrutar de los contenidos de ocio como, en el entorno profesional, para que una empresa o un ciudadano desde casa pueda utilizar diferentes programas y aplicaciones sin necesidad de tenerlos instalados en sus ordenadores (lo que se conoce como ASP, o Application Service Providers).

Y no me cabe ninguna duda de que la convergencia será una tendencia que marcará gran parte de las investigaciones y los desarrollos futuros en materia tecnológica. Convergencia de tecnologías, de redes, de servicios, de dispositivos. Según la organización norteamericana Rand Corporation, esta convergencia integrará, entre otras disciplinas, la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de los materiales y las tecnologías de la información, y afectará a diferentes campos tecnológicos, como la energía solar barata, las telecomunicaciones inalámbricas o la agricultura genéticamente modificada.

Internet es el futuro, y debemos entrar a formar parte de la Sociedad de la Información si no queremos perdernos la inmensidad de posibilidades que ésta pone a nuestra disposición. Para ello, la labor de entidades como Fundetec, y por supuesto de las distintas Administraciones Públicas, debe consistir en ponerse a la altura del ciudadano y de la empresa (particularmente de la microempresa) y ayudarles a entender lo que la tecnología puede aportarles. Solo comprendiendo su utilidad llegará a convertirse para ellos en una necesidad.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: