Posteado por: aarbaiza | 30 octubre 2008

Crisis, Tecnología y Pymes: al toro por los cuernos !!

En situaciones como las que actualmente vivimos, llenas de incertidumbre, altibajos en las bolsas, subidas en los tipos, y demás situaciones hostiles, lo que no debemos hacer es bloquearnos. Siempre es dificil, y más en la actualidad para las pymes españolas, buscar un atisbo de optimismo y tirar para delante. En estos días he leido innumerables articulos de expertos y menos expertos, oido soluciones mágicas o menos mágicas, en donde siempre se hablaba de ahorrar costes (de producción, de personal, de marketing), apretarnos el cinturón, buscar seguros de cobro, etc… en definitiva, acostumbrarnos a escuchar malas noticias. Pero hoy precisamente, he encontrado una frase que me ha gustado especialmente en un blog llamado “Negocios y Tecnologia” de un tal Carlos Perez: “Si crees en tu negocio, sigue apostando por el con más fuerza: se valiente, pero tambien se prudente”.  Que la situación está mal: Si, esta mal. Que es el fin del mundo: ni mucho menos.

Ahora bien, que opciones tenemos si creemos en nuestro negocio. Preparando una ponencia que tengo en unos días en Zaragoza, he hecho un ejercicio sencillo. Si consideramos que las Nuevas Tecnologias nos ayudan en la mejora de los procesos, nos ahorran costes directos (facturación electrónica, banca electrónica, etc..) y nos permiten ampliar nuestro abanico de clientes (es decir, nos hacen más competitivos), porqué seguimos pensando en que son un gasto y no una inversión?. Pues bien, hoy en día, todas nuestras pymes cuentan con programas de financiación en compra de equipamiento y banda ancha de las Administraciones Públicas Central y Autonómica (Plan Avanza del Ministerio de Industria), ayudas a la formación y usabilidad en las TIC (Programa Piatic de Asturias o idea&DEI+De de la Junta de Castilla y León), etc..

En momentos en los que los intereses financieros son altos como ahora, aprovechemos y demos a conocer estas ayudas para que nuestros empresarios tengan herramientas financieras e inviertan en TICs que les hagan mejorar su productividad y competitividad. Ayudémosles a continuar creyendo en sus negocios y no olvidemos que ese 90% de pymes dan trabajo al 54% de nuestros trabajadores. !Cojamos al toro por los cuernos !!.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: