Posteado por: aarbaiza | 6 noviembre 2008

La Tecnología como antídoto para la crisis

Según la Unión Europea, en el continente existen cerca de 23 millones de pymes que representan aproximadamente el 99% del total de empresas y dan trabajo a más de 100 millones de personas, lo que evidencia el importante peso específico que tiene este tipo de compañías en la actividad económica y profesional de estos países. Y España no es una excepción. De ahí que, en un mercado cada vez más globalizado y ante una crisis económica de escala mundial, es imprescindible que este segmento empresarial tome conciencia de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son la clave para mejorar su productividad y competitividad, y la única vía para conseguir un negocio rentable en los tiempos que corren.

 

Muchas de esas pymes, sobre todo las microempresas de menos de 10 empleados, mantienen aún una gestión tradicional del negocio y se preguntan por qué deben cambiar el modo de hacer las cosas si hasta ahora les ha ido bien. Las principales razones que alegan para no adoptar la tecnología son la falta de formación y el desconocimiento de las posibilidades que ofrece, que se unen a la desconfianza que genera lo desconocido –particularmente en el caso de las TIC, que ven como algo complicado y difícil de utilizar– y a unos costes que consideran demasiado elevados.

 

Aquellas pymes que no se dirijan hacia una gestión empresarial eficaz apoyada en las Tecnologías de la Información tendrán serías dificultades para sobrevivir en el entorno económico actual. En tiempos de crisis, más que nunca es importante ver la tecnología no como un gasto, sino como una inversión que se traduce en importantes beneficios, como la reducción de tiempo en la realización de diferentes tareas, minimización de errores humanos, ahorro de costes, apertura de nuevos mercados, fidelización y captación de nuevos clientes, desarrollo de nuevos productos y servicios, mejora de la comunicación con proveedores, optimización de la organización interna y de los procesos de negocio y, en definitiva, mejora de la competitividad empresarial.

 

El que piense que, precisamente por estar en crisis, no puede gastarse dinero en TIC, está utilizando un planteamiento equivocado. Además, muchas Administraciones Públicas conceden ayudas y subvenciones para hacer más llevadero ese desembolso, como el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ofrece financiación del 100% a interés 0 y con plazos de devolución de hasta cinco años, u otros de ámbito autonómico como PIATIC en Asturias o ‘idea & decI+De’ en Castilla y León.

 

La pyme debe concienciarse de la necesidad de integrar las TIC de forma efectiva en el día a día de sus procesos. Ello requiere un período de adaptación ­–hasta que uno se acostumbra a modificar su manera de hacer las cosas y llega a obtener un pleno rendimiento de las novedades introducidas–, pero si ha recibido un asesoramiento tecnológico adecuado y ha optado por las tecnologías adecuadas para responder a sus necesidades –el estudio previo de las propias necesidades es clave para conseguir el éxito en  la implantación de la tecnología–, en poco tiempo podrá ver el resultado de su inversión.

Para alcanzar ese objetivo, es importante contar con el apoyo de las organizaciones y asociaciones profesionales, así como de las Administraciones Públicas y del propio sector TIC. Entre todos debemos ser capaces de crear un entorno tecnológico amigable, adecuado a las particularidades de la pyme, fácil de usar y con un coste equilibrado; y de fomentar la formación y la adquisición de tecnología mediante ayudas y/o subvenciones que faciliten las inversiones a realizar.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: