Posteado por: aarbaiza | 11 marzo 2009

Las Pymes y Autónomos, ¿”pasan” de las TIC?

Hace unos días presentamos en Fundetec, un informe clarificador (“epyme 08: Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”) sobre más de 5.000 encuestas realizadas a ocho sectores ( Logístico, Transporte, Hotelero, Turismo Rural, Textil y Confección, Calzado, Vitivinícola y Comercio Minosrista) que representan más del 30% del PIB nacional. La conclusión es difícil de digerir: estamos muy lejos de nuestros vecinos europeos (aunque hemos avanzado mucho en estos últimos años) y no logramos hacer ver a nuestras micro pymes y autónomos (casi el 90% del tejido productivo español, y que genera más del 40% de los puestos de trabajo), que las TIC mejoran su competitividad. El sector comercio y el transporte, son totalmente opuestos al hotelero y al logístico. Tendrá algo que ver que las aplicaciones informáticas de estos últimos, se “adaptan” mejor a sus necesidades de negocio?. Estoy seguro que si.

Propongo desde aquí, a los Sectores de actividas, a las Administraciones Públicas y al sector TIC, unas líneas de acción, extraidas del informe, que ayuden a mejorar esta situación y nos saquen del puesto 16 en competitividad, de nuestros 25 vecinos europeos:

  1. Rediseñar y potenciar las estrategias de difusión e información, con objeto de concienciar a las empresas, de las ofertas tecnológicas y de su utilidad.
  2. Generar proyectos encaminados a la adopción de estándares que faciliten la integración y la interoperabilidad.
  3. Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones sectoriales, las Administraciones Públicas y las instituciones privadas.
  4. Diseñar líneas de difusión TIC continuada por sectores de actividad, que potencien una formación funcional en las empresas y una capacitación tecnológica para trabajadores y empresarios.

 Ojalá se aplique alguna, estaremos por el buen camino.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: