Posteado por: aarbaiza | 7 abril 2009

Positivo,pero insuficiente

Resulta difícil, dada la coyuntura económica actual, hablar sobre casi cualquier tema sin mencionar la crisis. El momento que vivimos es complicado para todos, pero lo es especialmente para las pequeñas empresas y los autónomos, que ven cómo desciende su volumen de negocio sin poder reducir muchos de sus gastos ni sus obligaciones tributarias, y al acumular meses sin beneficios se ven finalmente obligados a cerrar, con la consecuente pérdida de la inversión realizada y la pérdida de liquidez para afrontar sus gastos personales y familiares. En una situación así, ¿cómo van a plantearse siquiera invertir en tecnología?

Sin embargo, está demostrado que las Tecnologías de la Información optimizan los procesos empresariales, lo que se traduce en una reducción de costes y mayor rentabilidad, aspectos por los que “firmarían” muchos de esos pequeños empresarios. Por tanto, ayudarles a adoptar las TIC es, ahora más que nunca, imprescindible para ellos y, en consecuencia, para la economía española en su conjunto.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está llevando a cabo un importante esfuerzo para impulsar la Sociedad de la Información en España, y en particular la tecnificación de nuestro tejido empresarial, a través del Plan Avanza. Y los resultados son cada vez más visibles: más de 10.000 pymes y autónomos han creado su propia página web gracias al programa NEW; superamos en dos puntos la media europea de empresas de 10 a 49 empleados con conexión a Internet (92%), y en diez la media europea de empresas con banda ancha (87%); y las empresas que compran online han pasado del 3 al 16% (aunque en esto estamos diez puntos por detrás de la media de la UE-25). En cuanto a los autónomos, según datos de Fundetec, la disponibilidad de ordenador e Internet ha crecido un 14 y un 19%, respectivamente, en los dos últimos años, aunque aún siguen rezagados en muchos indicadores en relación con la media de empresas española.

En definitiva, son datos positivos que indican que avanzamos en la dirección correcta, y desde aquí quiero felicitar y agradecer a la Administración Pública los esfuerzos realizados. Sin embargo, creo que es necesario reforzar aún más las ayudas a la adopción de tecnología para pymes, microempresas y autónomos.

Según datos del propio Ministerio de Industria, en 2008 se concedieron 398 millones de euros para proyectos de ‘Economía Digital’ en el marco del Plan Avanza, de los cuales 42 millones se destinaron a subvenciones a estos efectos dentro del subprograma ‘Avanza Pyme’. Para 2009, se ha anunciado que la cantidad destinada a ayudas y subvenciones ascenderá a 600 millones. Sería suficiente en otra coyuntura económica, pero no en la actual. Coincido con Asimelec en que deberían, además, adoptarse otro tipo de medidas, como aumentar la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades a la pymes para el fomento de las nuevas tecnologías. Todo es poco cuando va en ello no sólo la competitividad de nuestra economía, sino también la supervivencia de muchas personas individuales que llevan a sus espaldas el soporte de sus economías familiares. 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: