Posteado por: aarbaiza | 8 abril 2009

Afrontar la crisis para el sector TIC

En el 2007 se empezaban a mostrar lo que unos meses más tarde se llamó “crisis financiera”.  Poco después comenzaron a aparecer los coletazos de la misma en el sector de la construcción y hoy en día, todos y cada uno de los sectores de actividad en nuestro país se siente, en mayor o menor medida, afectado por ella. También es cierto que sectores como la construcción y el automóvil han sido de los primeros en sentirlo. Otros como el turismo o las TIC, han tardado más, pero con certeza lo empiezan a sentir y lo sentirán cada vez más profundo si no reaccionan a tiempo.

Decía Albert  Einstein, “Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. No puedo estar más conforme. Si siempre hacemos lo mismo, no pretendamos cambiar las cosas. Busquemos alternativas, distintos modos de hacer las cosas, en definitiva, apliquemos la innovación, la ilusión por la superación y el trabajo duro. Busquemos alternativas a nuestras formas de hacer negocio, seamos creativos y nuestra salida o superación de estos momentos de crisis, quizás sea más fácil de conseguir.

Hace unas semanas, desde la fundación que dirijo, hemos presentado el primer informe de la pyme y las TIC (“Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la pyme española”). Es un análisis que pretende ser algo más que un mero “recopilador” de datos sectoriales en 8 sectores de actividad (Logístico, Transporte, Hotelero, Turismo Rural, Textil y Confección, Calzado, Vitivinícola y Comercio Minorista) con más del 30% de PIB nacional y 5.000 encuestas de campo. En el no solo analizamos, también  sacamos conclusiones y recomendaciones sectoriales y generales.  ¿Porque hago referencia a este informe? Creo que está muy claro. Es la primera vez que las administraciones públicas y el sector TIC puede observar, con datos contrastados, que usan las pymes, en  qué grado de “tecnificación” se encuentran, y sin duda lo más importante, que buscan, que necesitan para dar el paso y que alternativas u opciones tiene el sector TIC español para desarrollar productos y servicios a esas necesidades, dichas por el propio sector. No me entiendan mal los lectores, Fundetec no pretende ser la panacea para salir de esta situación, solo un instrumento más de medición, análisis y conclusión, que después de 3 años con las pymes españolas, aporta su experiencia y su conocimiento a un sector TIC español y a unas Administraciones Públicas, para la mejora de su toma de decisión.

Hablemos ahora del canal TIC. El problema de la recuperación o de cómo al menos sobre llevar esta crisis también depende indiscutiblemente del canal. En otras crisis, como la de los 90, el canal sufrió enormemente por su falta de especialización, la reducción de márgenes  que aportaban los fabricantes. Ahora, casi 20 años más tarde, ¿creen que estamos en la misma situación? Yo creo que no, ahora tenemos que añadir la escasez de crédito. Pero también hemos aprendido a diversificar, a establecer estructuras más flexibles, a buscar nuevos mercados para nuestro negocio, y el número de tecnologías en nuestras manos es mucho mayor (mayor oferta de productos y servicios). ¿Qué creen que pasaría si a un distribuidor cualquiera de nuestro territorio le dijeran: “en el sector X están como locos por encontrar una aplicación Y que les solucione el problema Z”.  Además, si eres el primero, pegas dos veces. Estoy seguro que esa empresa buscaría debajo de las piedras ese aplicativo y comenzaría a ofrecerlo de inmediato a dicho sector.

Seamos constructivos, no dejemos de imaginar cómo poder cambiar tal o cual proceso para mejorarlo, apliquemos la filosofía del esfuerzo. Estoy seguro que nuestro sector TIC es capaz de hacer esto y mucho más, pero pongámonos a trabajar ya.


Respuestas

  1. No hay necesidad de estar en crisis para poder ser eficientes, lo que nos lleva a ser mas competitivos, y por tanto aumentar nuestra demanda, lo que se traduce en negocio prospero. En el mundo de las pymes, la pregunta del millon es siempre cuanto cuesta?, si me lo permite amigo escritor, quisiera aportar un dato que no tengo muy claro si lo tomo en cuenta en su informe, y es el costo de la tecnologia. Cual es la disponibilidad de inversion que tiene una pyme, para poder gestionar su negocio, pues podemos caer en un circulo vicioso de «muy caro->me espero», y mientras estamos en ese punto, cualquier herramienta alternativa se vuelve un clavo ardiendo, llenandonos de papeles, papeles y mas papeles, que se traduce en reducir el tiempo del hacer negocio, llevandonos a la situacion de… mientras mas negocio, mas papeles, lo que puede que llevar al un cierre total, el fracaso abrupto e insostenible no fue la falta ingresos, sino la falta de tiempo para atender el negocio, mi trabajo esta orientado a dar soluciones a esos problemas, ofreciendo un alto rendimiento a un bajo costo, ha pensado usted en investigar un poco sobre el mundo del software libre?, puede que encuentre soluciones a muuuuchas de los inconvenientes que hoy en dia afrontan los nuevos negocios o negociantes. Ubuntizando desde Guatemala, saludos cordiales.

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  2. Querido amigo, efectivamente el coste es un factor clave para la incorporación de ls TIC en las pymes, aunque al menos en España, hoy se demuestra que es el tercer factor que influye en la adopción de estas. Soy consciente de que el software libre puede aportar innumerables soluciones a las pequeñas y medianas empresas, es más, nuestra fundación ha promovido muchos proyectos en este sentido (conversion de formatos de factura electronica, servicios web para las Administraciones Públicas, etc….), incluso con la firma del convenio con la fundacion estatatl CENATIC, pero toda solución, sea de software libre o no, deberá adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de sus pymes. Desde nuestras opciones, seguiremos en esta linea. Ojalá desde Guatemala puedan seguir desarrollando tan buena labor. Un saludo y gracias por su aportación.

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  3. Hola soy representante en España de virtual code net, queremos que las pymes puedan optar por una solucion de alto rendimiendo a bajo costos, los costes fijos de una empresa pequeña, mediana o grande, son simplemente esos, los costes fijos, sin embargo hay costes que se vuelven inmensos, desde el punto de vista inversion, es mas rentable utilizar esos recursos hacia la construccion o mantenimiento de tecnologia propia, o bien utilizar los servicios de tecnicos que puedan solucionar este tipo de eventualidades, sin embargo en el software propietario eso no es posible, pues este se encuentra enlatado y sin poder ser mejorado o mantenido, el unico que puede permitir eso es el software libre o el propio de cada empresa puesto que en los dos casos, el codigo fuente puede ser manipulado por el propio usuario, la modificacion o mantenimiento de estas fuentes, no esta a la mano de todos, lo que en algun momento se puede convertir en una inversion mas, y logicamente los costes se disparan. Cuando hablamos de pymes, principalmente cuando estas inician, la disponibilidad de inversion casi siempre es muy limitada, pues se orientan a otro tipo de cosas, sin embargo una empresa o persona individual sin tecnologia, puede fracasar en el intento de crear negocio, nuestra vision en virtual code net, es aportar ese punto de tecnologia a bajo costo, pero con un alto grado de eficiencia, basado desde luego en el software libre, grandes empresas como microsoft, surgieron de una crisis muy parecida a la que actualmente se puede sentir, muchas personas van a quedar sin empleo y es momento de poder inciar ese tan esperado negocio, que no solo permita el ingreso de un sustento, sino la tan esperada independencia economica, sin embargo bajo estos terminos, los recursos no solo seran limitados, sino que escasos, motivo por el cual lleva a eficientarlos, es alli donde el software libre se vuelve la solucion, pues la inversion es practicamente ninguna. Aqui estamos para lo que ustedes necesiten, sin mas un cordial saludo.

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