Posteado por: aarbaiza | 25 mayo 2009

Tecnología y literatura

Hoy me ha sorprendido ver unas declaraciones de Mario Vargas Llosa en la web de elmundo.es en las que decia textualemente: “si la literatura se hace solo para las pantallas, se empobrecerá” ó “la tecnología imprime a la literatura una cierta superfialidad”. No se si Don Mario sigue usando las antiguas máquinas de escribir Olivetti o si escribe de su puño y letra para que luego alguien maquete todo de nuevo, lo que si está claro es que la tecnología por si misma no devalua, superficializa o empobrece nada, somos las personas las que podemos hacer que esto ocurra. Soy usuario activo de las noticias de los periodicos por internet, me gusta estar informado al minuto pero esto ni mucho menos significa que también disfrute enormemente, de una lectura pausada y completa de tres periodicos diarios durante los fines de semana, cuando realmente tengo tiempo para ello.

Casos como el que describe el Sr. Vargas Llosa, ocurren cada día con el cine, la música, etc. Quiere decir esto que los que escuchan música gracias a un dispositivo mp3 son mejores o peores que los que la escuchan en directo, ya sea una opera genial o un concierto de rock? Que pasa si el libro se lee en un dispositivo electrónico?

Los que somos “inmigrantes digitales” es decir, todos aquellos que no hemos nacido con las TIC, tenemos un cierto sentimiento de añoranza a que “las cosas de antes eran distintas”, “donde este un libro en papel, que se quite el electrónico”, “donde va a parar, una pelicula en una sala de cine no tiene nada que ver con un DVD y un home cinema en tu casa”…pero los tiempos cambian, y cuando no has conocido otra cosa que el sms, internet, el móvil, las redes sociales es decir, eres “nativo digital”, las cosas se ven desde un punto de vista muy distinto. Y me temo que van a seguir viendo así.

Sr. Vargas Llosa, a mi me encanta leer libros “en papel”, ver el cine en las salas de proyecciones o asistir a un buen concierto en vivo, pero también soy consciente que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las TIC) han venido a quedarse y le aseguro que por si mismas no son como las pinta. Sigamos valorando a los escritores, directores y al resto de los artistas por lo que hacen, no por tal o cual herramienta utilicen para transmitir su obra.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: