Posteado por: aarbaiza | 9 junio 2010

Creación de valor por nuestras empresas

Otra vez más, y ya estoy empezando a acostumbrarme, me pongo a escribir desde el punto de vista de un neófito, sobre economía. He de reconocer que siempre me ha gustado, pero he de decir que mucho más desde que hace ya 6 años, mi buen profesor Pablo Fernandez del IESE, intentó transferirnos parte de sus conocimientos (obviamente me quedé con apenas un 2% de los suyos, claro, pero no por sus explicaciones sino por mi incapacidad).

Recientemente, mi buen profesor, me hizo llegar como en otras tantas ocasiones anteriormente, un artículo-análisis, sobre la “Rentabilidad y creación de valor de 125 empresas españolas en el 2010“. Aparte de que recomiendo su lectura, destaca en una de sus conclusiones, que si he de ser claro, no me sorprendió nada: “Los inversores y los gobiernos extranjeros han ido descubriendo la “calidad”, la “seriedad” y la “veracidad” de nuestros dirigentes”. Hace referencia a la diferencia entre el bono del estado español y del alemán, que por cierto, estaban a la par apenas hace 2 años.

Ahora, yo intento extrapolar estos comentarios macro económicos, a la cotidianidad de nuestras vidas y familias. Esto es como si a un amigo mio, con el que comparto comidas de trabajo, vamos al mismo club, cenamos y comemos juntos y conozco hace muchos años, despues de que me cuenta que le van bien las cosas, sigue con trabajo, paga su hipoteca y el crédito de su coche y sigue llevando a los niños al colegio de mis hijos, un buen dia, coincidimos en el banco y el(la) Director/a, delante mio, le ofrece un crédito un 20% más caro que el mio. El, sale conmigo del banco indignado y me dice: Alfonso, no entiendo porque este banco me trata así”. Al día siguiente, cuando voy a firmar el crédito y le pregunto al del banco porqué hace eso con mi amigo y no conmigo, el del banco me comenta: “verá usted, es que su amigo ya ha pedido otros créditos más que usted y recientemente nos hemos enterado que sus ingresos están bajando, su mujer gasta de Visa una barbaridad más, y eso a usted no le pasa, todo lo contrario, vemos que usted ha liquidado siempre sus deudas, ha recortado gastos de su Visa y además estamos viendo que en su trabajo, está muy bien considerado”.

No se si es que a nosotros nos tiene manía todo el mundo, o que realmente no somos capaces de entender como somos de verdad. Que cada uno entienda lo que quiera, yo por mi parte creo que no estamos haciendo bien los deberes.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: