Posteado por: aarbaiza | 6 julio 2010

La suma de todos

Espero que os guste el articulo que acaba de aparecer en la web de La Catedral de las Nuevas Tecnologias del Ayuntamiento de Madrid. Que lo disfruteis.

La Sociedad de la Información avanza en España. Cada vez somos más los ciudadanos que nos conectamos a Internet; más las empresas de todos los tamaños que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la rentabilidad y la competitividad de su negocio; más los servicios de la Administración Electrónica que se pueden tramitar vía Web; más las soluciones tecnológicas que responden a las variadas necesidades de las empresas de distintos sectores… Conseguir que la sociedad española se convierta en una verdadera Sociedad del Conocimiento es cosa de todos, y así lo están entendiendo la Administración Pública, las asociaciones sectoriales, el sector tecnológico y entidades de todo tipo que trabajan cada día por que el uso de las TIC avance en nuestro país.

La única manera de valorar la evolución de las pequeñas y medianas empresas españolas en relación con las nuevas tecnologías es mantener un análisis de continuidad que permita identificar cambios de tendencias, retrasos o avances, y adoptar las medidas y políticas necesarias al respecto. Éste es, precisamente, el objetivo de los informes de Fundetec El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009’, y ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’.

El colectivo de autónomos está más rezagado en el aprovechamiento de las TIC para el mejor funcionamiento de su negocio, pero poco a poco se va constatando un cambio de tendencia en este sentido. Si bien aún queda un importante porcentaje de autónomos sin informatizar (47,9%), lo cierto es que, entre aquellos que ya disponen de equipamiento, el uso de las nuevas herramientas es cada vez más intensivo. Particularmente Internet, un canal en el que muchos han encontrado grandes oportunidades para aumentar sus ingresos, reducir costes y optimizar su rentabilidad.

En lo que respecta a las pymes, la práctica totalidad de las analizadas utiliza el ordenador e Internet para su negocio, mientras que en el ámbito de las microempresas las cifras son bastante más modestas, rondando el 50 y el 60% del total. Sin embargo, a pesar de la apuesta clara por la Red, no se está utilizando de forma intensiva este canal para optimizar la rentabilidad del negocio.

Entre aquellos profesionales que aún no han incorporado tecnología, la principal razón alegada es el desconocimiento, que continúa siendo la principal barrera de acceso a las TIC. Y este desconocimiento está muchas veces motivado por la falta de información y de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a su negocio. En este sentido, es necesario reforzar el desarrollo de acciones divulgativas y formativas, siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales.

Tener una economía competitiva pasa, ineludiblemente, por la tecnificación de los autónomos y las microempresas, que representan el 94,5% del tejido empresarial español, y hacia ese objetivo debemos dirigir nuestros esfuerzos. Los resultados que obtengamos serán por la suma de todos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: