Posteado por: aarbaiza | 24 septiembre 2010

¿Es tan difícil reconocer la realidad y tener algo de imaginación para salir de la crisis?

En este segundo post de la semana (que barbaridad, estoy sembrado…hace mucho que no me ponía a escribir tanto), quiero analizar tres asuntos interesantes sobre los que he leido en estos dias.

1º “Un 6% de los españoles, cree que la situación económica es buena“. Pero como puede ser? Pero como puede haber gente que piense asi? No se si los españoles seguimos viendo la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio, lo que seguro se es que por algun motivo oculto, que soy incapaz de entender, las estadísticas siguen dando estos datos. El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco de España, vamos, todos dicen que vamos mal, pero un 6% sigue dicienda que bien.

2º Mi buena amiga de Facebook, Nieves Angulo, en uno de sus posts (que recomiendo leer), nos transmitía una reflexión de las triquiñuelas, agujeros, en definitiva, fallos en nuestro sistema, por los cuales se premia la pasividad en la busqueda de empleo, frente al trabajo, el esfuerzo y la buena fe. Parece mentira que una sociedad como la nuestra, en una democracia ya asentada, permita que se den este tipo de situaciones. No se me entienda mal, soy partidario de un sistema solidario, del reparto, de que el que más tiene más pague, de la ayuda al más necesitado, pero de ahi a que se permitan este tipo de situaciones, en eso no estoy de acuerdo.

3º ¿Que pasaría si en lugar de subvencionar con el paro mínimo de 420 euros al mes, nuestros gobernantes ayudaran a la contratación, disminuyendo los costes de dichas contrataciones a los empresarios y autónomos? Yo, sin pretender ser nada más que un simple ciudadano, hice mis cálculos de la siguiente forma. De 4,5 millones de parados, suponiendo que los de larga duración fueran 1 millón, al estado le cuesta la friolera de 420 millones de euros al mes. Por cada trabajador mil eurista, los empresarios y autónomos que contratan, deben pagar un 35% de seguridad social, es decir, 350 euros por trabajador. Si se subvencionara durante un año la totalidad de la seguridad social para nuevas contrataciones de parados de larga duración, no solo se ahorrarían 70 euros por contratado al mes (840 al año) sino que además, ese mil eurista, ya con trabajo, pagaría IRPF y tendría dinero para consumir, activando así nuestra economía.

Aqui dejo mis pensamientos y mis modestas sugerencias. Quizás esté equivocado, casi seguro que si, pero creo que no me falta razón cuando analizo la situación actual de nuestro pais, y creo que con imaginación, propuestas creativas, esfuerzo y mucho, mucho trabajo, podemos salir. Opine el lector.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: