Posteado por: aarbaiza | 6 octubre 2010

Punto de Inflexión

Hace un año por estas mismas fechas, cuando se debatían los Presupuestos Generales del Estado para el año que termina, el sector tecnológico e investigador alzó la voz, descontento ante los recortes contemplados en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, que sufrió una reducción del 15%, la mayor de todas las carteras. Científicos y expertos en políticas de investigación aseguraban que, dado el momento que atravesaba el país, no era una buena idea restringir precisamente una de las áreas cuyo impulso resulta clave para la recuperación económica.

En estos momentos, la polémica está servida una vez más con el debate sobre los Presupuestos para 2011. Si bien en este caso el recorte previsto para este Ministerio es del 10%, cuando la media de reducción de todos los departamentos es del 15%, no se ha conseguido la congelación del presupuesto a la que aspiraba la ministra Cristina Garmendia, por lo que deberán ajustarse aún más las asignaciones del sistema español de investigación y desarrollo (I+D).

Afirmaba recientemente Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que nuestros gobernantes deberían ser conscientes de que, con sus decisiones sobre I+D, están determinando el futuro de España, porque la historia ha demostrado que cuando una nación pierde su capacidad científica y tecnológica, pierde también su poderío político.

Continúa Guinovart diciendo que España se encuentra en un punto de inflexión: o se apuesta decididamente por la I+D, o estamos abocados a convertirnos en un país de segunda. Y no lo dice una voz cualquiera, ni es él sólo quien opina de este modo. Es un hecho contrastado que el impulso de la investigación y la innovación es irrenunciable si se desea construir un país de primer nivel, con una economía saneada y un tejido empresarial competitivo y competente que pueda posicionarse con éxito en el mercado global. Y España no puede conformarse con jugar en la segunda división. Por tanto, o nos ponemos las pilas o pronto será tarde para lamentarse. Esperamos también con interés a conocer los presupuestos para 2011 destinados al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Recientemente, la OCDE ha valorado positivamente los resultados obtenidos por este Plan en el avance de la Sociedad de la Información en España, pero también, en su informe, plantea los nuevos retos que ha de acometer, como incrementar la productividad, facilitar la innovación, aumentar el crecimiento y la eficacia del sector público y generar beneficios para los ciudadanos. El pasado año, estos presupuestos también se vieron considerablemente mermados. Confiemos en que, en esta ocasión, el Gobierno sepa estar a la altura de las circunstancias, pues en caso contrario, difícilmente podrán alcanzarse los retos planteados por la OCDE. Hasta ahora las cosas se han hecho bien, pero si queremos seguir por el buen camino, ahora más que nunca tenemos que hacerlo aún mejor.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: