Posteado por: aarbaiza | 22 noviembre 2010

Reconocimiento a un esfuerzo

Somos ya casi 25 millones de españoles mayores de 15 años los que utilizamos habitualmente Internet, lo que representa al 64% de la población, y el 55,5% de los hogares del país están ya conectados, es decir, 1,3 millones de hogares más que hace un año incluidos en la Sociedad de la Información, según datos recientes del ONTSI… Y esto, a pesar de la crisis.

Los jóvenes vienen pisando fuerte en el uso de las nuevas tecnologías, de eso no cabe ninguna duda. Desde el colegio ya les instan a utilizar Internet para realizar algunos de sus trabajos o para consultar los contenidos de la intranet del centro escolar o para enviar dudas a su tutor vía mail.
 
Cuando estas nuevas generaciones lleguen a ocupar los puestos de responsabilidad de nuestro país, probablemente no existirá ninguna brecha digital, pero la realidad es que hoy día, a pesar de que cada vez son más las personas que se acercan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en el entorno personal como en el profesional, todavía queda un 36% de ciudadanos españoles mayores de 15 años que jamás se han sentado frente a un ordenador.

Conseguir la alfabetización digital de ese porcentaje de excluidos es el difícil objetivo hacia el que deben confluir los esfuerzos de las administraciones públicas, de los agentes sociales y de toda aquella entidad, del tipo que sea, que se preocupe por contribuir al avance de la Sociedad de la Información en nuestro país. No importa el tamaño, no importa el origen de los fondos… Lo que importan son las ganas, la voluntad de querer aportar cada uno su grano o su montaña de arena a este fin. Y por supuesto, los resultados.

Por suerte, en España hay gran cantidad de entidades, grandes y pequeñas, públicas y privadas, profesionales y ciudadanas, que han hecho suya esta lucha, y que llevan a cabo interesantísimas iniciativas que pretenden acercar las TIC a diferentes colectivos sociales, o a las pequeñas empresas y los autónomos. Algunas son sobradamente conocidas; otras son casi anónimas, apenas conocidas por un reducto social muy específico. Algunas benefician con sus acciones a varios cientos o miles de personas o empresas; otras llegan tan sólo a unas decenas. Pero todas ellas merecen nuestro reconocimiento, ya que sus resultados son proporcionales a sus recursos, y toda labor es necesaria para mejorar la situación tecnológica de nuestro país.

Por ello, desde hace seis años, Fundetec entrega sus premios anuales. Porque nos parece importante reconocer públicamente la labor desinteresada que estas entidades están realizando, en muchos casos admirable. Y cada año nos damos cuenta de las muchas iniciativas que se desarrollan en España para facilitar el acceso a las tecnologías y la formación a personas mayores, inmigrantes, personas con distintos tipos de discapacidad, reclusos, habitantes de entornos rurales, desarraigados, autónomos, pymes… Seguro que este año volveremos a batir récord de candidaturas recibidas, y seguro que será tan complicado como siempre elegir a los ganadores.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: