Posteado por: aarbaiza | 10 enero 2011

Nunca es tarde….o casi.

El año 2010 ha sido duro para todos: ciudadanos, pymes, microempresas, autónomos, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro… En muchos casos, hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades en una economía globalizada que no perdona a los que no hacen bien los deberes. Y España no los ha hecho, a pesar de que hemos tenido tiempo y dinero suficiente para haber cambiado a tiempo nuestro modelo económico.
Todos los países de la Unión Europea -los de primera fila y los que se han ido incorporando recientemente-, incluso los del segundo y tercer mundo, se han dado cuenta de que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) eran una palanca fundamental en el avance de la competitividad. Nosotros, en cambio, quizás por ese mal entendido “carácter latino”, esa sobrada, aunque ciertamente verídica, sensación de que en España se vive mejor que en ninguna otra parte del mundo, o porque durante muchos años, con nuestra incorporación a Europa, hemos recibido muchas cosas “gratis”, hemos reaccionado tarde.
¿Quiere decir esto que ya no hay solución? En absoluto. Soy fiel creyente de que, con esfuerzo, tesón, iniciativa, ideas nuevas y reconocimiento de errores pasados, es decir, asumiendo la propia realidad y siendo conscientes de lo que nos queda por hacer, podemos invertir la situación. Las TIC siguen siendo una palanca -o quizás una buena balsa de salvamento- para nuestro maltrecho modelo productivo, y nuestra más importante alternativa. Hay estudios que aseguran que más del 50% del aumento de la competitividad europea en los últimos 15 años ha sido debida a la incorporación de las nuevas tecnologías. No nos podemos permitir el lujo de bajar nuestras inversiones en tecnología, de dejar de mejorar nuestras infraestructuras de telecomunicaciones para que lleguen a todos los lugares y ciudadanos, sin excepción, como el derecho universal que son, y que tengan la calidad y el precio razonables para desarrollar nuestra competitividad. Estamos en un momento delicado en el que los distintos gobiernos (central, autonómico y local) deben ser conscientes de que no pueden flaquear en esta tarea.
Recientemente, nos ha sorprendido muy gratamente que, en un momento de recortes, de medidas drásticas, de desacuerdo y enfrentamiento entre la clase política, todos los grupos parlamentarios del Congreso, y por unanimidad, han coincidido en apoyar la ampliación del periodo de vigencia de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI), al considerarlo de utilidad para la mejora de la competitividad de nuestras empresas, la reactivación de nuestra economía y el avance de la Sociedad de la Información en nuestro país. Se trata de un pequeño gran logro que a Fundetec le llena de satisfacción. Ojalá nuestros políticos lo tengan tan claro en otros aspectos tan necesarios como urgentes para impulsar nuestra pronta salida de la crisis. Confiemos en que 2011 sea, si no el año de la recuperación, sí al menos en el que adoptemos, sin demora, las medidas y las políticas adecuadas para emprenderla.


Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Arbaiza, sbs reader. sbs reader said: Nunca es tarde….o casi. http://goo.gl/fb/P6eKh […]

    Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: