Posteado por: aarbaiza | 23 enero 2012

Objetivo 2012: ser innovador y creativo

Dicen que cuando el tiempo se pasa volando suele ser porque las cosas van bien. Si esto es así, seguramente, a muchas pymes y muchos ciudadanos 2011 se les habrá hecho demasiado largo… Pero ya está aquí 2012, y aunque los datos económicos que conocemos no nos las prometen muy felices, debemos afrontarlo con positivismo y trabajar para que este ejercicio las cuentas nos salgan mejor que el pasado.

Cuando empieza un año nuevo solemos pensar en buenos propósitos y marcarnos ciertos objetivos. En 2012, nuestros objetivos han de ser la innovación y la creatividad, ingredientes imprescindibles en la receta contra la crisis. Ser innovadores en los procedimientos nos permite estar mejor preparados para afrontar las necesidades de nuestro negocio y también para adaptarnos a las diferentes situaciones y tendencias de cada momento. Una pyme innovadora será capaz de identificar nuevas oportunidades profesionales y de prepararse para acometer los cambios necesarios para transformarlas en negocio, reorientando su actividad si fuera necesario o ampliando ésta hacían nuevas áreas de trabajo complementarias. Ahí es donde entra en juego también la creatividad. Por tanto, la empresa “tecnificada” y creativa tendrá más posibilidades de que le vayan mejor las cosas en tiempos difíciles.

Ser innovador es un concepto que no siempre requiere un gran desembolso, sino que más bien se trata de una filosofía profesional, de una manera de hacer las cosas para aprovechar los recursos que las tecnologías nos ofrecen en cada momento para sacar la máxima rentabilidad de nuestras acciones. Por ejemplo, Internet, los buscadores y, más recientemente, las redes sociales ofrecen ventajas competitivas muy interesantes si se les sabe sacar partido, irrumpiendo como un novedoso canal para hacer negocio y una potentísima herramienta comercial y de marketing.

Pero los últimos datos de Eurostat indican que todavía hay un 29% de españoles entre 16 y 74 años que nunca se ha conectado a Internet. Sin embargo, sólo hace cinco años el porcentaje ascendía al 47%, con lo que, a pesar de superar aún en 5 puntos la media de la UE-27 (24%), el avance ha sido considerable, y parece que poco a poco la sociedad española va entendiendo el valor de formar parte de la Sociedad de la Información. Además, reciclarse en el uso de las nuevas tecnologías es una manera de incrementar las probabilidades de empleabilidad, tanto para entrar a trabajar en una nueva empresa como para poner en marcha un nuevo negocio más adaptado a los nuevos tiempos o trabajar como autónomo freelance, desde casa, simplemente disponiendo de un equipamiento básico y de una conexión a Internet.

En los tiempos que corren, fomentar todos los aspectos que favorezcan la mejora competitiva de nuestra economía y la reducción de nuestra tasa de paro es algo imprescindible. Ojalá 2012 sea, de verdad, el año del inicio de la recuperación. Pero eso es una tarea de todos.


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