Posteado por: aarbaiza | 5 marzo 2012

Empecemos a tomar filete a la plancha con ensalada, tenemos que adelgazar.

Tengo 50 años, he pasado altos y bajos, momentos de satisfacción y de infinitas preocupaciones, he tenido éxitos y fracasos, he aprendido por voluntad y a la fuerza, pero lo que no admito es la crítica por la crítica, sin más. Hoy no quiero escribir de tecnología sino de sentido común, de paciencia no de intransigencia, de voluntad y no de pereza, de esfuerzo y no de conformismo. Llevamos ya muchos meses en donde, día tras día, el paro aumenta, las empresas y los autónomos se van al “garete”, donde nuestro dinero cada vez vale menos, y donde cada vez más, salen a la palestra los “eruditos” de la economía, los “sabelotodo” de las finanzas y los ”listillos” del monedero.

A mi no me gustan los recortes, por termino general, en nada que no sea recortar al “mangante” y al ineficiente. Pero creo que una cosa son recortes,  otra austeridad y otra la necesidad. La austeridad debe darse como materia obligatoria en los colegios, no con ánimo de volver a nuestros jóvenes “ratas” financieras o tacaños, ni mucho menos, tan solo con la justificación de hacerles ver lo que cuestan las cosas, y que lo que todos tenemos en estos momentos, no se debe a unos cuantos iluminados, sino a todos los españoles que durante los últimos 30 años hemos puesto nuestro granito de arena, y porque no decirlo también, a los generosos europeos que nos han ayudado a construir una España mejor (por si  algunos se han olvidado de las ingentes cifras de euros que hemos recibido en estos 30 años).

No me gusta ningún recorte, como ya digo, excepto los que se produzcan para aumentar la buena y eficiente gestión de nuestros impuestos, y aquellos que supongan que no se lo lleven “crudo” algunos tipejos pero, ¿podemos mantener el ritmo de gasto que tenemos ahora? ¿Podemos permitirnos, siendo un país de segunda (económicamente hablando, porque en lo demás es otro cantar) llevar el ritmo de bienestar que llevamos? ¿Se lo pueden permitir ustedes en sus casas? ¿Y porque, si no se lo permiten en sus casas, nos lo permitimos en nuestras administraciones? No soy economista, solo me considero “familiarmente responsable”, pero creo que si otros países, económicamente más solventes y desarrollados, ajustan y hacen más eficientes sus servicios públicos, moderan y reparten bien sus ingresos, no despilfarran y tienen esos servicios públicos en un nivel más que aceptable, nosotros tenemos empezar a parecernos a ellos, y pronto.

En el periodo 2009/2010 teníamos 1.412.000 universitarios matriculados en España, de los cuales el 88,5% estudiaban en Universidades Públicas, además de más de 120.000 profesores de Universidad (el 48% del profesorado de las Universidades Públicas es funcionario). Ya en 2008 la parte pública del gasto total por estudiante era de 5.769 euros por alumno, con lo que imaginemos ahora. No sé si hay que hacer números pero, ¿podemos permitirnos pagar estas cantidades a alumnos que re-re-re-pitan? Una cosa es que si nos sobra lo hagamos, que podemos discrepar también en eso, pero en estos momentos, me da que no. Lo mismo ocurre con la Sanidad, la Justicia, y tantos y tantos servicios públicos que no deben olvidar que están para ayudar a los más necesitados, pero que tampoco tienen que olvidar que son servicios finitos, con ingresos y gastos finitos, y que por tanto hay que gestionarlos así.

Por favor, empecemos todos a racionalizar, igual que hacemos en nuestras casas, y dejémonos de tomar tanto solomillo social, sanitario, jurídico y educativo. Tomemos un poco de filete a la plancha con ensalada, tenemos que adelgazar.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: