Posteado por: aarbaiza | 23 abril 2012

Ciudades Inteligentes, Gobiernos Inteligentes, ciudadanos Inteligentes

Hace ya unos años que venimos oyendo hablar de “inteligencia digital”, “ciudades digitales”, “ciudades inteligentes”…vamos, innumerables términos para definir prácticamente lo mismo.  En nuestro mundo, cada vez más, vemos sistemas que nos dan información del tráfico en tieImagenmpo real, artilugios de cocina que cocinan solos y nos avisan cuando está terminado el plato, sensores lumínicos que controlan nuestro gasto eléctrico, aparcamientos que nos dan datos de cuántas plazas y dónde están libres, etc. Pero, ¿es a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de “Smart Cities”? Yo sinceramente creo que no.  Hace unos días, leyendo un informe de Forrester llamado “Governments Embrace New Models of Constituent Engagement”, me daba cuenta de lo que de verdad se está cociendo. Los PC conectados a internet se han duplicado en 5 años (2005-2010), los negocios online se han incrementado un 40% en tan solo un año (2009-2010), en definitiva, estamos en un mundo digital y hemos de aprovecharlo. ¿Cómo? Intentaré, a partir de ahora, dar mi punto de vista.

En esta “era digital”, los ciudadanos queremos que las Administraciones Públicas también sean digitales. Pero no solo en cuanto a los trámites, principalmente facilitadores de sus procesos de recaudación, sino en todos los servicios que atañen a la relación entre ciudadano y Administración. Los ciudadanos no solo queremos “gobiernos online”,  queremos administraciones que “socialicen”, que nos faciliten información y servicios para plataformas multicanal, que nos faciliten nuestra aportación de información y que se retroalimenten con ella, que nos hagan participes de su toma de decisión en conceptos que nos atañan, y que los procesos y procedimientos lleguen a quien tienen que llegar.

El despliegue de sensores, plataformas, nuevos sistemas, etc., está bien, y estas inversiones deben acometerse de forma conjunta entre todas las Administraciones, pero ¿qué pasará una vez las tengamos en línea? ¿Qué van a aportar a los ciudadanos y a las empresas? ¿Cuánto va a costar su mantenimiento y cómo financiarlo? ¿Pagos por uso? ¿Cuotas fijas? ¿Sistemas mixtos? Está claro que la incorporación de las TIC en las administraciones ha conseguido un ratio coste/eficiencia inestimable. Como apunta el informe de Forrester, “responder a una consulta a través de un Call Center en UK suponía 6.2 libras, vía Web 4.5, y actualmente, mediante una aplicación móvil debidamente integrada en los sistemas, tan solo 1.2”.

Los nuevos sistemas, las nuevas aplicaciones, las plataformas y todo el ecosistema tecnológico ligado a las llamadas “smart cities” deben dejar claro varias cosas:

1º Hay que empezar por uno mismo. Son los trabajadores públicos, los políticos, los que deben ser un ejemplo.

2º Los gobernantes deben proporcionar los datos, facilitar la innovación, asegurando la capacidad multiplataforma; ya desarrollará la “sociedad” las aplicaciones.

3º Hay que reconocer que todo no se puede hacer a la vez, hay que priorizar, pero no estaría de más, preguntar a los ciudadanos qué es lo que queremos priorizar.

Confiemos que sea así, de forma que seamos capaces de construir una sociedad más transparente, más comprometida y mucho mejor gestionada.


Responses

  1. No cabe duda de que estas ciudades inteligentes abren en las ciudades un entorno publico nuevo el digital y ese entorno debe de ser abierto para que propicie la construcción de nuevas plataformas sociales que agrupen a su alrededor grupos de intereses o identidades similares Es muy interesante el estudio de Martijn de Waal sobre la interfaz digital de las ciudades

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario, revisaré lo que me dices de Martjin de Waal. Un saludo.

    Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: