Posteado por: aarbaiza | 4 octubre 2012

Por qué el teléfono no se llamó teletrófono

Teletrófono

Todo empresario, por pequeño que sea su negocio, se preocupa por proteger sus instalaciones y sus bienes materiales con un cerramiento adecuado, una alarma antirrobo, un seguro… Pero cuando se trata de bienes intangibles, como un nombre comercial, una marca o un nuevo producto –no sólo las grandes compañías tienen buenas ideas o llevan a cabo interesantes descubrimientos–, son pocas las pequeñas empresas que están concienciadas de la necesidad de preservar su propiedad. Según el Informe ePyme 2011, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), sólo el 40,7% de las pymes españolas afirma haber utilizado en alguna ocasión la propiedad industrial para garantizar sus derechos de explotación y evitar posibles copias o usos fraudulentos.

Hoy día, la tecnología ofrece las herramientas necesarias para desvelar prácticamente cualquier secreto industrial. La única manera de protegerlo es patentarlo. Si no, un día otra empresa podrá llevarse los méritos y los beneficios que por derecho nos habrían pertenecido. Algo así le ocurrió al italiano Antonio Meucci, verdadero inventor del teléfono (que él llamó “teletrófono”), aunque el británico Alexander Graham Bell fue más avispado y cinco años después fue el primero en patentarlo.

La protección de las marcas o nombres comerciales está algo más implantada, ya que de ese 40,7% de pymes que utilizan la propiedad industrial, el 33,5% ha sido precisamente para registrar el nombre de su empresa o de sus productos. Sin embargo, sólo un 4,6% ha registrado una patente o un modelo de utilidad, y un 2,9% un diseño industrial. De los nueve sectores que analiza este informe, que representan el 40% del PIB, los más concienciados son el agroalimentario y el logístico, que se sitúan a una diferencia considerable del resto en cuanto al conocimiento de las ventajas de proteger sus activos intangibles, tanto para operar en el mercado español como para introducirse en el mercado internacional.

Para tratar de paliar ese evidente desconocimiento de la pequeña empresa sobre el Sistema de Propiedad Industrial, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la DGIPYME han puesto en marcha el Centro virtual de apoyo a la PYME en materia de Propiedad Industrial (www.cevipyme.es), en cuya difusión colabora Fundetec. Este portal proporciona a las pymes y a las agrupaciones empresariales información y asesoramiento sobre cómo proteger y gestionar adecuadamente sus activos intangibles, ofreciéndoles asistencia personalizada en función de sus características y necesidades específicas, cursos online tutorizados, autodiagnóstico para valorar su posición en el marco de la propiedad industrial, información relativa a ayudas, etc.

En los diferentes encuentros organizados para dar a conocer este portal en diferentes ciudades españolas se ha detectado que las dos principales barreras manifestadas por los pequeños empresarios que sí cuentan con conocimientos en la materia son el tiempo que transcurre desde que se solicita hasta que se concede la patente y el coste económico que supone este procedimiento. En este sentido, gracias a los trámites por vía telemática y a otro tipo de herramientas de aceleración se ha conseguido reducir a seis meses el tiempo de espera para obtener el informe de búsqueda (el que determina la novedad o no del producto a patentar). Asimismo, existen ayudas económicas que suponen una reducción de hasta el 90% en las tasas de patentes.

La propiedad industrial ha de considerarse un valor estratégico. Conocerla bien permitirá a la pyme obtener el máximo beneficio de ella en la optimización de su modelo de negocio y utilizarla como herramienta clave de posicionamiento en el mercado. Para que no nos pase lo que al bueno de Meucci.


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