Posteado por: aarbaiza | 17 octubre 2012

Receta contra el desempleo

Aunque dice el refrán que el mal de muchos es consuelo de tontos, hay que reconocer que en ocasiones sí reconforta saber que uno no es el único al que ciertas cosas no le salen bien. Sin embargo, no sucede esto cuando hablamos del problema del paro. No nos consuela saber que hay 18 millones de personas sin trabajo en toda la zona euro, ni que sólo en España superan los 4,6 millones, ostentando nuestro país el triste honor de situarse a la cabeza de las tasas de desempleo de la Unión Europea.

Lo cierto es que al parado que lleva tiempo buscando trabajo pocas cosas le consuelan ya, pero también lo es que, para encontrarlo, el desconsuelo es justo lo último que puede permitirse; al contrario, necesita grandes dosis de iniciativa, actitud positiva y espíritu emprendedor. Iniciativa para tomar las riendas de su situación y adoptar las medidas adecuadas para la consecución de su objetivo; actitud positiva para, sin perder las dosis necesarias de realismo, ser capaz de ver el vaso medio lleno y encontrar el estímulo para orientar su estrategia hacia el lugar adecuado; y espíritu emprendedor para perder el miedo a buscar nuevas vías que le conduzcan hacia el éxito.

En estos momentos difíciles, el autoempleo es una alternativa muy a tener en cuenta, y las nuevas tecnologías, un aliado importante tanto para aquel que ha perdido su puesto de trabajo y necesita reciclarse y aumentar su empleabilidad como para aquellas pequeñas empresas que tienen ante sí el reto de sobrevivir en circunstancias adversas, buscando alternativas o nuevas estrategias que les permitan mantener su viabilidad y, a ser posible, mejorar su competitividad y productividad.

Hoy día no es posible emprender sin ir de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o al menos no es posible hacerlo con éxito. Prescindir de Internet o de las redes sociales sería una manera de desaprovechar un increíble potencial que no nos podemos permitir dejar de lado. Además, estas herramientas facilitan la puesta en marcha de nuevos negocios que antes resultarían impensables. Lo importante es, en primer lugar, tener una buena idea (basada, por supuesto, en un buen plan de negocio), y en segundo lugar, tener la formación y el conocimiento necesarios para poder utilizar las nuevas tecnologías y sacarles el mejor partido.

De lo que no hay duda es de que necesitamos todo el ingenio de nuestros emprendedores y todas las potencialidades de las TIC para salir de este agujero económico.

Por desgracia, suele resultar complicado encontrar un puesto de trabajo en una empresa a partir de cierta edad, pero nunca es tarde para poner en marcha un negocio propio y volcar en él los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida de experiencia profesional, aliñados con las potencialidades de las nuevas tecnologías y contando con el asesoramiento necesario para garantizar su éxito. Y también, aquellos que ya consideran cumplida su etapa profesional, pueden seguir realizando una enorme aportación a la sociedad a través de iniciativas de tipo cultural o social.

Por otro lado, a pesar de que en los entornos rurales las mujeres solían desempeñar el papel de administradoras de la economía familiar, ahora más que nunca se hace necesario que este papel se revitalice, haciendo que la mujer tome parte activa en el crecimiento económico de la zona y sea capaz de iniciar una aventura emprendedora, convirtiendo sus conocimientos de las necesidades, los productos y los métodos tradicionales del territorio en una oportunidad empresarial gracias al empleo de las TIC.

Ganas, ilusión, conocimientos, ideas, tecnologías… Tenemos los ingredientes para tratar de hacer frente al acuciante problema del desempleo de nuestro País. Ahora lo importante es remangarse y empezar a mezclarlos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: