Posteado por: aarbaiza | 13 diciembre 2012

Los Ingredientes del Exito

wordcloud_smartcityjam

En estos tiempos convulsos y de circunstancias adversas para ciudadanos, empresas y administraciones públicas, hay cuatro ingredientes que tienen la clave de la supervivencia y de la posibilidad de crecimiento: inteligencia, ingenio, audacia y tecnología. Inteligencia para saber administrar de la forma más razonable y óptima los recursos. Ingenio para, con l

o menos posible, conseguir lo máximo y hacerlo de forma atractiva. Audacia para atreverse a emprender nuevos caminos. Y tecnología para aprovechar al máximo todas las oportunidades. Estos cuatro ingredientes, en su combinación justa (que de audaz no se llegue a ser temerario), permitirán a una empresa o institución, e incluso a una familia, salir airosa de esta situación de crisis.

De algún modo, la tendencia actual de las smart cities, de las que todo el mundo habla, se enmarca en este mismo entorno. Se trata de ayuntamientos que quieren gestionar sus recursos de forma inteligente, con el ingenio necesario para desarrollar iniciativas que aporten servicios innovadores, con la audacia de acometer esfuerzos e inversiones que, probablemente, no todo el mundo comprenda, y sie
mpre de la mano de la tecnología como herramienta para conseguir los mejores resultados.

En definitiva, lo que pretende una administración inteligente es ser eficiente y sostenible respecto al consumo energético; eficaz respecto a los procesos internos; transparente y cercana respecto a sus ciudadanos; facilitadora respecto a la disponibilidad de servicios que mejoren su calidad de vida…

Ponferrada ha decidido iniciar el camino para convertirse en una ciudad inteligente, como ya lo son otras ciudades de Castilla y León como Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Esta red está formada actualmente por 29 municipios que han decidido colaborar y poner en común los conocimientos y  herramientas desarrollados para sus propios proyectos al servicio de otros ayuntamientos que puedan aprovechar la inversión realizada y repercutirla en sus propias ciudades, para beneficio de todos y aprovechamiento de los recursos. Esto sí que es inteligente.

Articulo de Opinión Publicado en La Crónica de León en dic 2012

 

 


Deja un comentario

Categorías