Posteado por: aarbaiza | 21 mayo 2013

Nuevos tiempos, nuevas estratégias

Los tiempos cambian, las cosas evolucionan, y el paso de los años nos obliga a reorientar nuestra vida, nuestras estrategias, nuestros objetivos. La Sociedad de la Información que Fundetec pretendía impulsar desde su creación, en octubre de 2004, no es, por suerte, la misma que encontramos en 2013, y confiamos en, de alguna manera, haber contribuido a ello. Hoy ya no es tan crítico reducir la brecha digital entre los que usan y los que no usan las TIC. El porcentaje de ciudadanos, pymes y microempresas usuarias de tecnología ha crecido notablemente en estos casi nueve años. Por ello, hoy lo verdaderamente importante es dar un paso más y capacitar a los usuarios del ordenador y de Internet para que puedan sacar el máximo rendimiento personal y profesional a las nuevas herramientas.

 Hacia ese camino se dirige ahora Fundetec, y la primera línea estratégica que estamos emprendiendo está relacionada con la formación en TIC para el fomento del empleo. Creemos necesario un cambio en el modelo de utilización de los fondos públicos y de los métodos de formación que se están aplicando desde organismos como el INEM  o el SEPE. Si esa formación para el empleo se impartiera de forma online, el Estado podría ahorrarse casi un tercio del coste de los cursos presenciales. Y por supuesto, la adquisición de competencias y destrezas en materia de nuevas tecnologías es hoy absolutamente imprescindible para mejorar la empleabilidad.

 Aquí enlaza la segunda línea estratégica de Fundetec: la necesidad de establecer un modelo estandarizado de competencias digitales. Del mismo modo que cuando uno estudia inglés obtiene el certificado First, Advance o Toefl para justificar su nivel de conocimiento del idioma, los conocimientos en TIC deberían estar certificados, de manera que el usuario pueda acreditarlos a la hora de buscar un empleo. En España existen algunas iniciativas autonómicas en este sentido, como en País Vasco, Cataluña y Galicia, pero no se trata de que cada región disponga de su propio sistema de certificación, sino de consensuar un único modelo estandarizado y homologado, no sólo para toda España, sino también con Europa.

 La tercera gran línea estratégica está relacionada con las smart cities. Como Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), más allá de las labores de coordinación que esto supone, nuestro objetivo es actuar como  intermediarios entre los diferentes agentes implicados, dar apoyo a las entidades locales y contribuir a crear “ciudadanos smart”, con las competencias digitales necesarias para que de verdad puedan beneficiarse de vivir en una ciudad inteligente.


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