Posteado por: aarbaiza | 3 octubre 2013

Mirando hacia Europa

Union EuropeaEn estos tiempos de globalización y de complejas coyunturas económicas, financieras y sociales resulta imposible vivir de espaldas a Europa. Cuando todos buscan la convergencia, la cohesión y la estandarización no es viable –ni inteligente, ni siquiera rentable– mantener una estrategia individualista o independiente. Merece la pena que los esfuerzos que lleve a cabo cada país sumen, se complementen, remen en una misma dirección y construyan una realidad europea que nos permita no perder posicionamiento ante los gigantes que nos rodean.

Cuando un todo está compuesto por muchas partes tan diversas entre sí como es la Unión Europea es esencial seguir unas estrategias perfectamente definidas para lograr que la maquinaria –o cada una de ellas­– funcione. Y eso es lo que se ha propuesto la Comisión Europea con la definición de la Agenda Digital 2020 . Se trata de un documento que recoge los principales objetivos a alcanzar en lo que a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se refiere y los aspectos clave a tener en cuenta por los Estados para convertirlos en realidad dentro de la fecha prevista.

Uno de esos objetivos, tal vez el más importante, es la construcción de un mercado único digital. Sobre ello abundamos en estas páginas, en las que contamos con un notable experto en TIC a nivel europeo. Por supuesto, para conseguirlo harán falta infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas para garantizar un acceso rápido a Internet, así como la interoperabilidad entre plataformas y una normativa que también asegure la unidad jurídica en el entorno digital.

Tampoco ese mercado único digital sería viable si no se vela por la seguridad y la confianza de los usuarios y las empresas. Por ello, la Agenda Digital Europea defiende también la definición de estándares que garanticen la seguridad de las transacciones y la privacidad de los datos. No cabe duda, por otra parte, de que la apuesta por la I+D+i será clave en estos años si Europa quiere ser un actor de primer nivel en el escenario internacional.

Y no olvidemos que no serviría de nada tener un mercado único digital si no contamos con ciudadanos europeos con la capacitación necesaria para poder utilizarlo y beneficiarse de las ventajas de este nuevo entorno. En este punto también pone gran énfasis la Comisión Europea, y Fundetec mantiene en la actualidad una línea estratégica enfocada a la alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión –particularmente personas mayores– en el ámbito europeo. Son varios los proyectos en los que actualmente participamos que miran hacia Europa. Alineados con un objetivo común.

Fuente: Carta Director Revista Fundetec 30


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