Posteado por: aarbaiza | 19 marzo 2014

Un primer paso, un largo camino

Imagen

Son muchas las voces que opinan sobre la crisis, sobre si las políticas económicas que se están llevando a cabo son o no son las adecuadas, pero hay un principio en el que están de acuerdo todas esas voces, sean del color que sean: que no saldremos de la crisis hasta que consigamos generar empleo.

Los últimos datos que se conocen de los Servicios Públicos de Empleo, correspondientes al mes de febrero, muestran un ligero crecimiento interanual en creación de empleo; sólo del 0,38%, pero es la primera vez que se produce desde mayo de 2008, y supone que hay 61.557 españoles menos en paro que en febrero de 2013, lo cual es una muy grata noticia que nos permite una licencia al optimismo.

También son muchos los que afirman que no saldremos de la crisis sin el concurso de los emprendedores. En este sentido, hay que matizar que una parte importante de ese incremento se debe al aumento de profesionales que deciden establecerse por su cuenta y darse de alta como autónomos, buscando en el autoempleo la oportunidad que le escatima el mercado laboral. Bravo por ellos, merecen todo nuestra admiración.

Asimismo, en Fundetec tenemos claro que tanto la búsqueda de empleo como la de nuevas oportunidades de negocio no pueden pasar por alto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La formación en el uso y manejo de estas herramientas permitirá al profesional mejorar su empleabilidad, y al emprendedor, aumentar las posibilidades de éxito de su nueva aventura empresarial. Por ello, dentro de nuestras líneas estratégicas apostamos  por la formación en TIC para el empleo y por una certificación estatal de competencias digitales, y por políticas activas que estimulen la innovación en el ámbito de las pymes y los autónomos. Porque somos muchos también los que pensamos que no lograremos vencer la crisis sin invertir en innovación.

Indicadores europeos

A primeros de marzo se publicaban los índices europeos de innovación a nivel estatal y regional, el Innovation Union Scoreboard, y el Regional Innovation Scoreboard , que dividen a los territorios en cuatro categorías: líderes en innovación, seguidores, innovadores moderados e innovadores modestos. Si realizamos una comparativa  entre los índices de 2012 y los de 2014 observamos que, mientras hace dos años cinco regiones españolas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Baleares) eran calificadas como “innovadores modestos”, en la actualidad todas salvo Baleares han dado el salto a “innovadores moderados”. Un dato positivo. La otra cara de la moneda es que, mientras en 2012 había cinco comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid) catalogadas como “seguidores”, en 2014 se reducen tan sólo a País Vasco y Navarra.

Ninguna región española alcanza la categoría de “líder en innovación”. Algo no estamos haciendo todo lo bien que deberíamos. Y no podemos permitirnos perder más tiempo, pues el camino hacia la recuperación aún es largo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: