Posteado por: aarbaiza | 16 marzo 2015

Lo peor ya ha pasado

Ahora sí, parece que al fin podemos afirmar con datos que lo corroboran que la crisis económica comienza a remitir en España. Lo cual no quiere decir que ya haya pasado, sino que estamos en proceso firme de recuperación, que ya es mucho, y mucho más de lo que podíamos decir hasta ahora.

Afirmaba recientemente el Fondo Monetario Internacional que “se ha reactivado el crecimiento en España, apoyado por la demanda externa y el mayor consumo interno, que refleja la mejora de las condiciones financieras y de la confianza”. Efectivamente, nuestra economía ha crecido un 0,5% en el último trimestre, por encima de la media europea (0,2%). Las previsiones indican que nuestro Producto Interior Bruto crecerá este año un 1,3%, y se espera que en 2015 la subida llegue al 1,7% si escuchamos al FMI y la Comisión Europea, e incluso supere el 2% si atendemos a las expectativas más optimistas del Gobierno. En cualquier caso, es una realidad que 2015 será un año mejor que éste que termina, y eso hace que uno espere su llegada con renovado optimismo.

Ciertamente, si los expertos consideran que España será el país de la Eurozona que más crecerá en 2015, es porque también es uno de los que más lo necesita; de hecho, seguimos estando a la cabeza en desempleo. Aunque también en este aspecto hay buenas noticias: el paro bajó en noviembre, a pesar de ser un mes históricamente complicado, con lo que la tasa interanual de desempleo cae un 6,17%, el mayor descenso registrado en un mes de noviembre desde 1998 según el Ministerio de Empleo. Eso sí, de momento hay un predominio absoluto de la contratación temporal.

Estamos a punto de comenzar un año cien por cien electoral, y tal vez el más incierto. Primero, en mayo, decidiremos quiénes regirán los destinos de nuestros pueblos y ciudades durante los próximos cuatro años. Más tarde, aún sin fecha concreta, serán las Elecciones Generales y el inicio de la XII Legislatura. Pronto comenzarán las campañas electorales, y estoy convencido de que la creación de empleo será una promesa que esgrimirán todos los partidos, así como diferentes fórmulas para conseguirlo. Con independencia de la receta utilizada, confío, eso sí, en que todos ellos tengan clara la necesidad de incluir como ingrediente indispensable –como el aceite de oliva en la dieta mediterránea– las nuevas tecnologías. De ellas depende en gran medida la capacidad innovadora y la competitividad de nuestras empresas, dos elementos clave para la recuperación económica. Pero también resultan de suma importancia para la creación de empleo y la mejora profesional de los trabajadores.

Por eso, 2015 tiene que ser el año de la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la empleabilidad de los profesionales, y también el año en que logremos establecer en nuestro país un modelo único de certificación de las competencias digitales para el empleo, tal y como propugnan la OCDE y la Comisión Europea.

2015 será también el año de las smart cities. No me cabe duda de que nuestras ciudades seguirán tratando de ofrecer a sus ciudadanos y empresas mejores servicios mediante una gestión más eficaz, eficiente, sostenible y transparente. Y ahí estaremos, desde la oficina técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), apoyándolas en todo lo que podamos.

Terminamos 2014 con el dulce sabor de haber cumplido diez años al servicio de la Sociedad de la Información. Y aquí seguiremos mientras continuemos siendo un instrumento eficaz para que nuestro país siga avanzando hacia las posiciones de cabeza de la economía digital.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: