Posteado por: aarbaiza | 13 abril 2015

Saber “de TIC” beneficia seriamente el empleo

Resulta irónico y doloroso, en un momento tan delicado para el empleo como el que están viviendo muchos países de la Unión Europea, saber que no existen profesionales con conocimientos tecnológicos suficientes para hacer frente a la demanda de puestos de trabajo de este perfil, lo que se traduce en que muchos de esos empleos se quedan sin cubrir. Así lo apunta el propio comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, en la entrevista que recoge la revista de Fundetec.

Afirma la Comisión Europea que el ritmo de creación de empleo del sector digital es siete veces más rápido que el de la media de generación de empleo en la UE, y se calcula que entre 2015 y 2020 el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generará más de 900.000 nuevos empleos en Europa. Sin embargo, al comparar este dato con el número de titulados TIC que acceden cada año al mercado laboral se llega a la conclusión de que en los próximos años habrá una cantidad relevante de puestos de trabajo en este ámbito con déficit de candidatos lo suficientemente preparados, lo que según los expertos está generando una brecha entre la oferta y la demanda de profesionales TIC en Europa.

El problema no es menor, y es necesario atajarlo lo antes posible. Las nuevas tecnologías representan una oportunidad laboral que no se puede ignorar, pues son cada vez más transversales, y los puestos de trabajo que requieren conocimientos tecnológicos no son sólo para expertos del propio sector, sino para casi cualquier desempeño de cualquier otro sector de la economía. Es urgente que los gobiernos tomen medidas cuanto antes para tratar de impulsar la formación en TIC y, de ese modo, mejorar la empleabilidad de los profesionales de todos los sectores. ¿O no es dramático que aquellas empresas que consiguen generar empleo no puedan contribuir a la reducción del paro por no encontrar trabajadores cualificados? En un año electoral como éste, confiamos en que las administraciones sepan darle a este asunto la importancia que merece.

Por otro lado, y como complemento a la formación en TIC, desde Fundetec venimos tiempo abogando por la definición e implantación en nuestro país de un modelo único de certificación de competencias digitales. De esta manera, cualquier profesional podrá justificar sus conocimientos tecnológicos ante un proceso de selección, y las empresas podrán tener garantías de que los candidatos a sus vacantes tienen las habilidades necesarias para desempeñar el puesto que desean cubrir.

En este sentido, nos complace enormemente que el Congreso haya aprobado por unanimidad, el pasado mes de febrero, una Proposición no de Ley, basada en la presentada en julio por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que recoge lo siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la implantación de un modelo español de acreditación de competencias digitales, en la línea de la Agenda Digital Europea y la Agenda Digital para España, extendiendo a todo el territorio nacional las buenas prácticas ya existentes en algunas comunidades autónomas, mediante instrumentos de colaboración público-privada entre las distintas administraciones y empresas”.

Como explicaba Javier Puente, portavoz de Telecomunicaciones del GPP, las TIC y la economía digital han de ser una de las palancas de crecimiento de España, y tenemos que aprovechar su potencial en cuanto a creación de empleo e incremento de la productividad y de la competitividad. Efectivamente, la mitad del aumento de la productividad registrado en los últimos 15 años se debe a las TIC, que representan el 5% del PIB europeo.

Medidas como ésta nos hacen mantener el optimismo y la confianza en el futuro.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: