Posteado por: aarbaiza | 14 junio 2017

Transformación digital en pymes y autónomos….escuchar y aprender.

transformacion_digital

Llevo trabajando con las micro pymes y autónomos muchos, muchos años, incluso ayudé a constituir en Noviembre de 2016 la Federación eAPyme, que actualmente la forman 8 importantes asociaciones de ámbito nacional que engloban a más de 1.050.000 pymes y autónomos. Hemos trabajado codo con codo en el mundo de la “incorporación” de las TIC, de las paginas web, del comercio electrónico y de las pasarelas de pago, las redes sociales, etc…y nunca encontré a ninguno que fuera tonto. Me explico. ¿De verdad alguien cree que cualquier micro pyme o autónomo va a internacionalizarse solo por adquirir tecnología? ¿Alguien piensa que las pequeñas empresas y los autónomos no se dan cuenta de todo?. Un buen amigo al que siempre nombro en estos casos, Luis Bobes de La Sombrerería Albiñana en Asturias, me contó una vez algo que ahora voy a resumiros. Andaba el con sus papeles, carpetas, libros de contabilidad, cuando un día pensó que tenia que “digitalizarse”. Compro tecnología, software, hizo su pagina web, monto su pasarela de pago, se formó e informó concienzudamente…etc y que paso?. Pues que al día siguiente de tener todo eso montado, tras un esfuerzo ímprobo, no vendía ni un sombrero por internet, es decir, no lograba vender mas sobreros que los que habitualmente vendía en sus tiendas. Perdona amigo Luis que ponga este ejemplo sin tu permiso, pero también he de decir que Sombrerería Albiñana finalmente lo consiguió y hoy en día es un ejemplo para muchos Tiene su web, Twitter, Facebook, Blog de sombreros…..). Hoy deberíamos preguntarle a Luis si su esfuerzo a merecido la pena, aunque entiendo que si, pero también estoy seguro que ni fue fácil, ni se “internacionalizó” de la noche a la mañana solo por incorporar las TIC.

¿Qué quiero decir con todo esto?. El camino no es sencillo, poca gente o instituciones te ayudan, hay que dedicar esfuerzos (y muchos), el camino debe recorrerse poco a poco y no siempre te dicen la verdad completa. Quizás, en ese camino a la Digitalización, Internacionalización, Industria 4.0, transformación digital o como queramos llamarlo (últimamente oigo de todo….incluso muchas majaderías), lo primero que debes pensar es si estoy preparado, si me acompañan en ese camino los que me tienen que acompañar y si mis objetivos los tengo claros. ¿Quiero de verdad vender en China, Alemania, Australia…., o quizás sea mejor empezar a pensar en llevar mis productos a toda España? ¿Con quien voy de la mano? ¿Quién me va a ayudar a “gestionar” todo este lio? ¿Me tengo que formar primero? ¿Tengo el personal adecuado para acometer estos cambios? ¿Financieramente puedo soportarlo?. He visto tantas veces estas preguntas entre las micro empresas y los autónomos que ya nada me sorprende, aunque lo que si me sigue sorprendiendo es que muchos “venden” tecnologías milagrosas, otros hablan de que las pymes deben internacionalizarse sin tener ni idea de lo que eso significa, incluso oigo voces de los que dicen que nuestro país necesita que las “micro” pasen a grandes mediante la transformación digital, por supuesto sin tener ni idea de cómo se hace ese cambio y el coste que puede suponernos.

No me gustaría que se me mal interprete. Soy consciente de que nuestras micro empresas y nuestros autónomos tienen que afrontar el gran reto de la “transformación digital” como muchas grandes empresas ya lo hicieron, pero no a cualquier precio sino racionalmente, no desde el barullo o el desconocimiento sino desde la planificación ordenada, no a toda costa sino con financiación y con apoyo desde las instituciones públicas y privadas, no con programas y ayudas dictadas por los “gurus” y los políticos sino con programas y ayudas que nazcan de la necesidad observada y analizada junto a las propias pymes y autónomos. Nuestro país tiene más de 3 millones de empresas y autónomos, de las cuales más del 95% son micro empresas. Están en todos los sectores, en todo el territorio, en todas las clases sociales y económicas. Pretender dar a todas lo mismo, sin conocer sus necesidades, sus problemáticas individuales y su capacidad de transformación real al mundo digital, sería un acto de prepotencia con unas consecuencias incalculables. Escuchemos y aprendamos de ellas, después podremos aplicar lo aprendido.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: